Nos sumamos a este comunicado de Alboan en el que se condena el asesinato de Juan Antonio López, defensor medioambiental y coordinador del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT).
Con profundo pesar, indignación y consternación, desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi condenamos enérgicamente el asesinato de Juan Antonio López, defensor medioambiental y coordinador del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT). Además de tener el rol de regidor en el municipio de Tocoa, Juan López se destacó por su labor de defensa de los ríos Guapinol y San Pedro y del Parque Nacional Montaña de Botaderos, así como por su oposición al megaproyecto extractivo de Emco Holdings-Los Pinares-Ecotek.
Juan López fue acribillado el pasado 14 de septiembre a la salida de misa, en el interior de su coche. Este crimen ocurre en un contexto de incesante violencia e impunidad contra quienes defienden los bienes comunes y el medio ambiente en Honduras. No es la primera vez que asesinan a personas que defienden el río Guapinol: Jairo Bonilla Ayala y Aly Magdaleno Domínguez Ramos fueron asesinados el 7 de enero de 2023. Las autoridades aún no han identificado a todos los responsables de sus asesinatos.
Revocación del sobreseimiento de los defensores de Guapinol
A solo cinco días del asesinato, la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba revocó el sobreseimiento definitivo de cinco defensores de los bienes comunes y públicos, encausados por el “Caso Guapinol”, entre ellos el propio López. Este acto, lejos de ser una coincidencia, refleja el clima de persecución que enfrentan quienes se oponen a los megaproyectos extractivistas y defienden los derechos de sus comunidades. Revocar el sobreseimiento de estos defensores, en un momento como este, supone reactivar su proceso de criminalización, lo que agrava aún más la situación de injusticia e impunidad de este caso.
Ante estos hechos, exigimos;
- Investigación imparcial; Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, priorizando la hipótesis de que este asesinato fue en represalia por su liderazgo en defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Las autoridades responsables de la investigación deben actuar con independencia y diligencia, garantizando que aquellas personas culpables del crimen, tanto materiales como intelectuales, sean llevadas ante la justicia.
- Protección inmediata para las personas defensoras: Las continuas amenazas contra integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) no han sido atendidas por el Estado. Instamos a que se implementen de manera inmediata y efectiva las medidas de protección, especialmente las dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de las cuales Juan López era beneficiario.
- Responsabilidad del Estado: Instamos al gobierno a garantizar la seguridad de la familia de Juan López y de todos la personas integrantes del CMDBCPT, a cesar la persecución y criminalización de todas las personas defensoras del medio ambiente, y a asegurar la cancelación inmediata del megaproyecto extractivo Emco Holdings-Los Pinares-Ecotek, así como la implementación inmediata del Decreto 18-2024, que protege frente a la minería a todas las áreas protegidas de Honduras, entre ellas la montaña Carlos Escaleras
Justicia para Juan López
El asesinato de Juan López es un claro reflejo del nivel de violencia e impunidad con el que operan las redes criminales, vinculadas con sectores empresariales y políticos corruptos. Este crimen no es un hecho aislado, sino parte de una larga lista de asesinatos de personas defensoras de la tierra en Honduras: 18 activistas ambientales fueron asesinadas solo en 2023. Estos crímenes no pueden quedar impunes.
Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Juan López, con sus compañeros y compañeras del CMDBCPT, y con todas las personas y comunidades que siguen defendiendo la vida y la justicia, a pesar del riesgo que esto supone. Nos sumamos a las voces que exigen justicia inmediata para Juan López y el fin de la impunidad.