El pasado 28 de noviembre, la IX. edición de Gasteiz en Conexión, organizado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, conectó a las y los gasteiztarras con el mundo y la solidaridad global, a través de las experiencias y luchas en favor de la libertad de los territorios ocupados en Palestina y el Sáhara Occidental.
Rosabel Argote, periodista, activista en defensa de los derechos humanos y referente de UNRWA Euskadi en Araba, fue la encargada de presentar la novena edición de Gasteiz en Conexión, el principal evento anual de la Coordinadora de ONGD de Euskadi en la capital alavesa, en el salón de actos del centro cívico de Aldabe.
Bajo el título Territorios ocupados: non daude giltzak?, en la sala se escucharon, entre otros, los testimonios de Nazha El Khalidi, periodista y activista saharaui cofundadora de la agencia de noticias Équipe Média, y de Mohammad Farajallah, activista palestino residente en Euskadi desde hace una década.
Además de sus testimonios sobre las realidades y luchas en el Sáhara Occidental y Palestina, el evento también ofreció la posibilidad de conocer dos experiencias de movilización impulsadas desde Gasteiz como respuesta a la situación de los territorios ocupados: por un lado, la iniciativa Vacaciones en Paz / Oporrak Bakean, el programa de acogida de niñas y niños saharauis refugiados en verano; y por otro lado, la campaña BDZ Araba, que se suma a la exigencia internacional de boicot, desinversiones y sanciones a Israel, en defensa del pueblo palestino.
El público también pudo disfrutar de la actuación de La Basu, rapera vizcaína y referente de la escena vasca por su rap reivindicativo, con letras que hablan, entre otros muchos temas, de feminismo, de lucha por los derechos humanos y de justicia social.
Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como de todas las ONGD alavesas que contribuyen cada año en su organización.