Más de 1.300 millones de personas en el mundo viven con menos de un euro al día, y el 10% de la población más rica posee el 85% de la riqueza del mundo.
El actual sistema capitalista y patriarcal implica pobreza, vulneración de derechos humanos, recorte de derechos sociales, creciente conflictividad, problemas medioambientales, reparto desigual de la riqueza y la discriminación de las mujeres.
Pero, ¿cuáles son las causas que generan estas injusticias? ¿Y sus responsables?
A través de la iniciativa ¿Quién es quién?, podrás conocer las consecuencias del sistema neoliberal y patriarcal tanto a nivel global como local, identificar a sus principales responsables, y proponer alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas. Infórmate y actúa para ser parte del cambio que quieres ver en el mundo.
www.iniciativaquienesquien.org
Vídeos didácticos para trabajar la pobreza y las desigualdades, las migraciones y las guerras
Presentación de la iniciativa
Este primer vídeo contextualiza la campaña y sus objetivos.
Las tiritas no curan la pobreza
Muestra que a menudo solo se intenta paliar las consecuencias de la pobreza y las desigualdades. Sin embargo, recuerda que no podemos acabar con ellas si ignoramos sus causas y responsables. En definitiva, reivindica que las tiritas no curan la pobreza.
El negocio de la guerra
Además de dar a conocer las consecuencias de los conflictos armados, muestra que, pese a su crueldad, hay intereses para que sigan produciéndose, ya que la guerra es también un negocio. También destaca que las guerras se producen principalmente en los países empobrecidos, otro ejemplo más de dominación hacia ellos.
Migrar no es delito
Analiza las migraciones que se dan en el mundo y sus causas. Denuncia que migrar no es delito, que delito es saquear los países de empobrecidos, expoliarles sus riquezas, allanar el camino a las multinacionales para que acaben con sus recursos…, y luego cerrar nuestras fronteras. Delito es construir muros y mirar para otro lado, como si el motivo de que miles de personas huyan de sus países no tuviera nada que ver con nuestra realidad, con nuestro sistema capitalista y patriarcal.
Unidad didáctica
Pobreza, desigualdades e injusticias: causas y responsables
Utilizando estos materiales como base, ofrecemos una unidad didáctica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años aproximadamente, tanto en educación formal (2º ciclo de la ESO y de Bachillerato) como en la no formal con el fin de:
- Aportar información y elementos para la reflexión en torno a la pobreza y las desigualdades; las guerras y las migraciones;
- Sensibilizar y concienciar sobre estos temas, conectándolos con nuestro papel activo para la transformación social;
- Fomentar las habilidades para el debate y el intercambio de opiniones;
- Realizar una mirada crítica sobre la influencia de las relaciones de género en la realidad y en las vivencias de las mujeres.
¿Quieres conocer cuáles son los factores que generan pobreza y desigualdades?
Deuda externa, empresas trasnacionales, relaciones comerciales injustas y sobreconsumo
200 años de capitalismo nos han demostrado que estamos en un sistema totalmente injusto porque se basa en generar pobreza y desigualdades entre las personas. Mientras el capitalismo mata de hambre a 950 millones de personas y hunde en la miseria a 4.700 millones, de las cuales el 70% son mujeres, mantiene en la opulencia y el exceso a otra pequeña parte de la población. ¿Acaso existe algún sistema más injusto?
Guerras y conflictos, gasto militar y privatización de derechos humanos
Determinados derechos fundamentales, tradicionalmente cubiertos por los estados, se han ido relegando a manos privadas, lo que está teniendo importantes consecuencias en nuestro entorno y en los países empobrecidos. Además, algunas empresas trasnacionales actúan sin control en los países empobrecidos y provocan abusos de derechos laborales, graves consecuencias medioambientales y desplazamientos de la población. Las guerras y los conflictos armados por disputas por recursos energéticos, con el consiguiente gasto armamentístico que requiere, empobrece a una población ya de por sí en situaciones de vulnerabilidad. ¿Hasta cuándo la industria armamentística va a seguir contando con el apoyo económico de instituciones públicas?
Inequidad de género, patriarcado y machismo
El sistema capitalista fomenta las desigualdades entre las poblaciones y genera pobreza y exclusión, pero además es patriarcal, por lo que los impactos negativos generados son mucho mayores para las mujeres. Capitalismo y patriarcado son dos sistemas que se sostienen mutuamente. El sistema patriarcal justifica la dominación, la explotación, la opresión y/o la discriminación de las mujeres frente a los hombres. Por tanto, el capitalismo empobrece de manera desigual a mujeres y hombres, y construye una pobreza con rostro de mujer en todo el mundo. Mientras las mujeres producen el 70% de los alimentos y realizan dos tercios del trabajo mundial, ganan una décima parte de lo que perciben los hombres, y son propietarias del 1% de la tierra. Sin embargo, ¿quiénes son las responsables de desarrollar el trabajo del cuidado de las personas, tan invisible y poco reconocido en nuestra sociedad?
Crisis ecológica, calentamiento global, destrucción del medio ambiente y desigual acceso a alimentos
El planeta Tierra enfrenta una crisis ecológica sin precedentes. El calentamiento global, el agotamiento y degradación de los bienes naturales y la pérdida de la diversidad son algunas de las caras de este problema. El mundo se encuentra polarizado entre una parte de la población enriquecida y consumista, y otra parte empobrecida y con dificultades de acceso a los recursos básicos. Como consecuencia, y aunque no son los mayores causantes de la crisis ambiental, los países empobrecidos son los que en mayor medida sufren sus consecuencias. La crisis alimentaria mundial no es el resultado de la falta de alimentos, sino del cada vez más desigual reparto de recursos entre la población, y las mujeres son las más perjudicadas. Por tanto, no es posible consumir de manera ilimitada cuando vivimos en un planeta con recursos limitados. Si toda la población mundial tuviera el nivel de vida que tenemos en Euskadi y consumiera como aquí, necesitaríamos 3 planetas. Sin embargo, ¿realmente consumir más y más nos hace más felices?
Desinformación por sobreinformación e información mercadeada
La sobreinformación en la que vivimos nos lleva a la desinformación. Provoca que nademos en la superficialidad de las noticias, en lugar de bucear para profundizar en las causas de las situaciones de pobreza e injusticia que nos rodean. Además, las grandes empresas informativas solo buscan el beneficio económico, y han devorado la verdadera función social del periodismo: crear personas críticas, responsables y autónomas, conscientes de las desigualdades, que actúen… La información es hoy un elemento más del mercado con el que ganar dinero: la comunicación es el 15% del producto interior bruto mundial. En definitiva, gobiernan los mercados e informan los mercados. ¿Cómo lograr un verdadero periodismo social y recuperar la función educativa de los medios de comunicación?