ICLI participa en la BEOW 2024

Una semana para acercar a la ciudadanía aspectos relevantes sobre el medio ambiente y los océanos coincidiendo con el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos

BASQUE ENVIRONMENT AND OCEAN WEEK (3ª edición)
3 – 9 junio 2024

 

En esta 3ª edición se ha presentado el estado de salud de la Tierra desde tres enfoques distintos pero complementarios: la ciencia, la acción social y la comunicación.

Desde sus inicios en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia ante situaciones como: contaminación marina, calentamiento global o consumo insostenible. Millones de personas se han sumado a la celebración, a lo largo de estos años, contribuyendo a impulsar cambios en los hábitos de consumo y en las políticas ambientales nacionales e internacionales.

‘​El océano cubre más del 70% del planeta generando, al menos, el 50% del oxígeno. Alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas’. La ONU crea el Día Mundial de los Océanos para alertar que el 80% de la contaminación que sufren tiene su origen en la especie humana.

 

JORNADAS DEL PLANETA
Okendo plaza (Donostia – San Sebastian)

 

A diferencia de la BEOW 2023, que tuvo como sede Itsasmuseum Bilbao, la edición de 2024 se celebró en el marco incomparable de la plaza Okendo de Donostia – San Sebastian, donde se instaló una carpa a pie de calle que invitaba a la ciudadanía a entrar, escuchar y participar.

Organizadas por la  Asociación Nakusarbe,  acogieron una nutrida representación del ecosistema vasco de: empresas, asociaciones e instituciones con un papel relevante en materia de agua y medio ambiente, ofreciendo una visión 360º tanto del momento actual como de los retos futuros.

A lo largo de 6 sesiones fueron desfilando los 14 ponentes de la presente edición que hablaron sobre: sobreproducción alimentaria, comunicación para sembrar conciencias, migraciones climáticas o conservación de la biodiversidad, entre otros interesantes temas.

ICLI participó el martes 4 de junio en la sesión dedicada al AGUAVer programa completo.

Martes 4 junio: AGUA.  ‘El agua puede crear paz o desencadenar conflictos’

‘El agua dulce es esencial para la vida en la Tierra. Las actividades humanas han contaminado y desestabilizado nuestros sistemas de agua. La falta de agua dulce provoca escasez de cultivos, escasez de alimentos y bebidas y declive económico. El saneamiento adecuado está amenazado, lo que conduce a un aumento de enfermedades mortales transmitidas por el agua. Debemos actuar ahora para garantizar un futuro seguro y justo para la humanidad‘.

PARTICIPANTES SESIÓN AGUA:  Maite Meaurio (UPV/EHU)  y  Carlos Pascual (ICLI)


‘AGUA, factor clave de desarrollo humano e indicador de justicia social’
  fue el título de la intervención de ICLI a cargo de Carlos Pascual, Presidente de la Agrupación Bizkaia.  Carlos arrancó su presentación hablando de la importancia del agua en la vida y en la naturaleza. ‘Un 70% del soporte vital de las personas es agua’, afirmó.  ‘El agua es un elemento transversal’, comentó también mientras desgranaba los avances del proyecto COWASAK  que celebra ya su segunda edición.  COWASAK es un modelo de éxito en torno al agua desarrollado en el área rural de Kamonyi (Ruanda) gracias al soporte de la Fundación Ferrovial. La instalación de fuentes de agua potable próximas ha traído una reducción del 90% del absentismo escolar al evitar largos desplazamientos en busca de aguas no seguras, explicaba el Presidente. Además, se han mitigado notablemente las enfermedades estomacales derivadas de la ingesta de agua no tratada y mejorado la higiene personal y la salud menstrual facilitando la implicación de la comunidad, especialmente de mujeres, como garantes de la sostenibilidad del proyecto …

 

           

Cerradas las ponencias, se abrió una mesa de debate donde atender las cuestiones que iban surgiendo dando lugar a un interesante diálogo.

Ha sido un placer haber podido formar parte de una gran iniciativa para la ciudadanía como es la BEOW. Muchísimas gracias por esta nueva invitación!