Nuevo Reto Tecnológico en la Universidad de Deusto
ICLI y la Universidad de Deusto lanzan un nuevo Reto Tecnológico para implicar a su alumnado en el diseño de soluciones de ingeniería con fines sociales

PUBLICADO EL:
POR:
EN CATEGORÍA::
Y ya van seis!
Que serían 7 de no ser por la cancelación imprevista en 2020 en tiempos de pandemia …
Los Retos Tecnológicos son fruto de la colaboración entre ICLI y la Universidad de Deusto (Bilbao – Bizkaia).
En ellos, se plantea al alumnado una hipótesis real en un país en desarrollo con la intención de que compartan soluciones, ajustadas a unas pautas y presupuesto, de manera colaborativa, tratando de despertar una sensibilidad hacia los problemas de las personas que habitan en contextos desfavorecidos en situación de pobreza.
El Reto se presentó en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que imparte la prestigiosa universidad, como una materia más dentro de la asignatura de ‘sistemas eléctricos’.
BASES DEL RETO:
- Se propone una intervención en la escuela rural de Bonalea (Camerún) con un presupuesto máximo de 25.000 €.
- El aula se organizó en 4 grupos de trabajo que tenían como meta presentar diferentes propuestas para reforzar el suministro eléctrico del centro mediante paneles solares que alimentaran bombillas LED permitiendo, con ello, el uso de la escuela durante un mayor número de horas consiguiendo, así, un refuerzo educativo.
- De igual forma, se pide una solución para el suministro de agua que mejore las actuales condiciones higiénicas y sanitarias de los 180 niños y niñas que acuden diariamente al centro. Hay que dotar de WC independientes y lavamanos.
- Se han sugerido también acciones formativas que garanticen el mantenimiento de las instalaciones.
- Se plantea, además, fortalecer el rol de la mujer y dar protagonismo a la comunidad local para garantizar la sostenibilidad del proyecto, abriéndoles la vía a la autogestión de iniciativas propias.
- Se recomiendan otras actividades complementarias como: cria de gallinas, cultivo de una huerta comunitaria, etc, que les proporcionen recursos económicos extras que puedan dirigir a partidas como educación o sanidad familiar.
El 19 de febrero (2025) tuvo lugar la presentación de ICLI y del Reto a cargo de Carlos Pascual, presidente de ICLI en Bizkaia.. El 11 de marzo defendieron los grupos sus propuestas con el incentivo de ser una actividad puntuable, y allí pudimos comprobar el interés que la sesión había despertado en algunas personas así que … reto conseguido!
Valoramos y agradecemos el compromiso de la Universidad de Deusto con la cooperación al desarrollo al brindarnos la oportunidad de plantear iniciativas como esta, que nos permiten acercarnos a la realidad de nuestro entorno fomentando la implicación y sensibilización de la juventud en retos globales a través de la innovación y la ingeniería.