Celebramos nuestra Asamblea General para seguir reforzando el papel de las ONGD en las políticas vascas de cooperación

Mostramos nuestra solidaridad con Palestina y exigimos el alto el fuego; ponemos en marcha un proceso de reflexión sobre los instrumentos de las políticas vascas de cooperación; y renovamos nuestra Junta de Gobierno con la incorporación de un nuevo delegado en Araba.

El 30 de mayo hemos celebrado en Bilbao nuestra Asamblea General Ordinaria. Lo hemos hecho en un momento de gran incertidumbre internacional, y con grandes retos globales que afectan a toda la humanidad; un momento muy relevante para reforzar el trabajo colectivo en defensa de un mundo más justo, feminista y sostenible. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa la preocupación ante una situación internacional que exige, más que nunca, una cooperación que sea capaz de garantizar los derechos humanos, la protección del planeta y la cultura de paz.

Planes, proyectos y objetivos

Hemos dado cuenta del trabajo realizado en 2023 (pronto estará disponible la memoria y la vídeo memoria en la web), y hemos aprobado el informe de gestión y el económico correspondiente a ese ejercicio. También hemos presentado y aprobado la planificación del trabajo para el 2024, así como su presupuesto.

En el marco de la aprobación el 15 de febrero de 2024 de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad, la Asamblea General ha acordado poner en marcha un proceso de reflexión. Su objetivo es consensuar nuestras propuestas y posicionamientos sobre los nuevos instrumentos de los que consideramos que las instituciones deben dotarse para implementar las políticas vascas de cooperación. Esto coincide, además, con otros procesos que otras instituciones están desarrollando para definir sus propios instrumentos, por lo que resulta necesario consensuar nuestros posicionamientos para trabajar con las instituciones a favor del interés colectivo.

Por otro lado, un año después de la aprobación de nuestra nueva Política de Género 2023-2030, hemos recordado sus objetivos y los compromisos asumidos. También hemos compartido los avances logrados en este tiempo, y los retos y acciones para su implementación en este ejercicio con el objetivo de seguir avanzar en equidad de género en el trabajo que llevamos a cabo.

También un año después de la aprobación del nuevo protocolo de adhesiones que sienta las bases y el procedimiento para que nuestra organización asuma o genere posicionamientos sobre diversas temáticas, hemos dado cuenta de su funcionamiento. Con el objetivo de tener datos más concluyentes, en la próxima asamblea se evaluará en mayor profundidad par analizar si es preciso realizar ajustes o cambios.

Incorporación a la Junta de Gobierno y nueva ONGD socia

En cuanto a cargos de representación se refiere, la Asamblea ha aprobado el nombramiento de una nueva persona delegada de Araba de nuestra organización, por lo que actualmente esta es la composición de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD de Euskadi:

  • Presidencia: Josu Urrutia, Mundukide
  • Vicepresidencia: Nerea Uriarte, Asociación Garabide
  • Secretaría: Mary Tere Guzmán, Alboan
  • Tesorería: Jaime Bernar, Asociación Zabalketa
  • Delegado de Araba: Enrique García Ruíz de Galarreta, Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza ICLI
  • Delegado de Bizkaia: Ricardo Fernández, Medicusmundi Bizkaia
  • Delegado de Gipuzkoa: Iñigo Odriozola, Tau Fundazioa

Agradecemos a Marian Uriarte, de Medicusmundi Araba, su trabajo como delegada de Araba durante estos últimos años.

Además, la Asamblea General ha aprobado la entrada de la ONGD Misiones Salesianas como nueva organización socia de nuestra red, tras cumplir el procedimiento de entrada. Por su parte, la ONGD Pausumedia ha solicitado su baja de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Por tanto, le agradecemos la dedicación y el tiempo que ofrecido a este proyecto común. En la actualidad 83 ONGD componen nuestra entidad.

Solidaridad con Gaza

Además, a través de una acción el lema Gazako genozidioa gelditu!, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha denunciado el asesinato de más de 35.000 personas en Gaza, las constantes violaciones de derechos humanos en Palestina y del derecho humanitario. También el uso de los suministros, recursos básicos y la ayuda humanitaria como arma de guerra. Además, hemos urgido a un alto al fuego inmediato y permanente, así como poner fin a esta crisis humanitaria y a garantizar el acceso humanitario, y hemos mostrado nuestra solidaridad con Palestina.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario