- La Coordinadora de ONGD de Euskadi ha emprendido un proceso de reflexión sobre la nueva situación en las redes sociales.
- Además de fortalecer la web y el boletín Munduz Mundu, la Coordinadora ha puesto en marcha un canal de Telegram y un grupo de Whatsapp, para comunicarse de forma más directa con su comunidad.
- Aunque por ahora mantiene su presencia en X y Meta, asume el reto de construir alternativas al actual oligopolio dominado por las grandes empresas tecnológicas.
Ya es posible seguir la actualidad de las ONGD y de la cooperación vasca a través Telegram y Whatsapp. Y es que, además de seguir apostando por la página web www.ongdeuskadi.org y el boletín semanal Munduz Mundu como principales vías de comunicación, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha activado estas dos nuevas herramientas para mantener informada a su comunidad durante el día a día:
- Canal de Telegram Munduz Mundu: puedes unirte al canal a través del enlace https://t.me/munduzmundu o buscando «Munduz Mundu» o «@munduzmundu» en el propio buscador de Telegram.
- Grupo de Whatsapp Munduz Mundu: puedes unirte al grupo a través del enlace https://chat.whatsapp.com/JZk0g8Pk1wVEuYORUwa2rf.
Por ahora se trata de grupos unidireccionales, donde solo el equipo administrador puede enviar mensajes al grupo. Sin embargo, existe la posibilidad de contactar directamente con la Coordinadora a través de Whatsapp Business.
Ambos canales se encuentran actualmente en una fase experimental, con el objetivo de intentar generar una comunicación más directa y efectiva con nuestra comunidad. De todos modos, su utilización a largo plazo dependerá de la efectividad de la herramienta y del proceso de reflexión sobre comunicación y redes sociales que la Coordinadora pretende desarrollar durante el año 2025.
Nueva situación, nuevos canales
Las nuevas tecnologías y las redes sociales son muy importantes en la comunicación para la transformación social, en general. Y, en nuestro caso particular, muy especialmente a la hora de interactuar con las personas usuarias, dar a conocer el trabajo de las ONGD vascas y promover la cooperación y la solidaridad en la sociedad vasca. Abren nuevos canales de comunicación, más masivos y globales, con más impacto e interacción, y con nuevos lenguajes más (audio)visuales y cercanos al público en general. Esto supone un salto importante respecto a las posibilidades que históricamente ha ofrecido una página web.
Sin embargo, todo ello también tiene su parte negativa, que ha cobrado un cariz cada vez más preocupante en los últimos tiempos. La aparente democratización de la comunicación que trajeron consigo estas redes sociales en sus inicios ha ido dando paso a un oligopolio dominado por grandes empresas, como X Corp, Meta o Amazon, que han abierto la puerta a la proliferación de fake news (noticias falsas) y de idearios de extrema derecha contrarios a los derechos humanos; y también a la manipulación social masiva a través de sus algoritmos, entre otras cosas.
Nos guste más o menos, la sociedad con la que queremos interactuar se encuentra masivamente en estos espacios. Por ello, ante la evidente deriva de las grandes redes sociales y la masiva huida de usuarios y usuarias de X, antiguo Twitter, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha puesto en marcha un debate interno sobre el tema, en sintonía con el proceso emprendido por muchas otras organizaciones (ONGD socias, Coordinadora estatal y otras).
Este proceso se desarrollará durante el año 2025, de la mano de las organizaciones que forman la Coordinadora, abordando no solo dónde queremos estar y dónde no, sino también cómo y para qué queremos estar, y también qué alternativas podemos ayudar a construir.
Por ahora, recordad que, además de por Telegram y Whatsapp, podéis seguirnos a través de estas redes sociales: