Ni el periodismo ni la Solidaridad son delito

Kazetaritza ez da delitua

La Coordinadora de ONGD de Euskadi se ha sumado a este comunicado de Mugarik Gabe:

El pasado mes de abril, desde Mugarik Gabe, en el marco de la campaña “Bizitza Jokoan/La Vida en Juego”, acompañamos la visita de Prensa Comunitaria, medio de comunicación alternativo, popular, que hace periodismo comunitario y de investigación en Guatemala.

La revista ARGIA, recogió en sus páginas una entrevista en la que se expuso el proyecto Mining Secret, investigación periodística colaborativa entre más de 65 periodistas de al menos 20 medios del mundo. Con base en la filtración de informaciones y documentos propios de la transnacional minera, de origen ruso-suizo, Solway Investment Group, se pudieron dar a conocer todas las vicisitudes e interioridades del proyecto extractivista que, desde el 2011, lleva a cabo esta minera en El Estor, a orillas del lago Izabal.

Según afirman en su página web, es la empresa extractiva de níquel más grande del mundo, con presencia en países como la propia Rusia, Macedonia, Liberia o Indonesia. Para entender mejor las conexiones e intereses en juego indicar que una gran parte del níquel que se extrae en Guatemala se convierte en Finlandia en acero inoxidable y el mismo lo podemos encontrar hoy en muchos hogares europeos ya que con él, entre otros productos, se fabrican fregaderos, cuberterías y electrodomésticos varios. Como dato último señalar que una parte importante de ese acero inoxidable llega a nuestras casas a través de los productos señalados, comercializados por empresas conocidas como Bosch-Siemens o Ikea.

Tal y como recoge la entrevista, esta investigación ha podido corroborar las denuncias que
permanentemente ha presentado el pueblo q’eqchi sin encontrar justicia ni reparación en sus demandas. Desde la responsabilidad de esta transnacional minera en la contaminación del lago, hasta planes tales como incendiar los cultivos de supervivencia de las comunidades que viven en la zona para forzar a estas aabandonar su territorio, pasando por la tenencia de fondos para comprar líderes locales o el envío de dinero a la Policía Nacional guatemalteca que ejerce la represión directa en diferentes protestas sociales de la población, llegando hasta el asesinato de manifestantes. Y todo ello, hasta la fecha, con la cobertura de los
diferentes gobiernos de Guatemala que incluso cuando se han visto forzados por los tribunales a convocar la consulta a la población la han realizado siguiendo los planes definidos por la empresa.

Ahora, tras la publicación de la entrevista, la multinacional Solway Investment Group ha exigido a ARGIA eliminarla y pagar 15.000 euros por los perjuicios sufridos, además de los costes del bufete madrileño de abogados que la representa. Todo ello bajo la amenaza de emprender acciones en los tribunales.

Tras este ataque a ARGIA, las organizaciones abajo firmantes, queremos expresar de manera rotunda:
– Nuestro rechazo al ataque al derecho a la libertad de expresión e información realizado por la empresa Solway Investment Group. Este ataque forma parte de una estrategia de intimidación planificada que hoy alcanza a Argia y mañana será a otro medio de comunicación u organización defensora de derechos humanos, buscando extender la inseguridad y el miedo como forma de imponer la autocensura.
– Nuestra solidaridad, apoyo y cariño a Argia, medio independiente aliado y comprometido con la justicia social que, a pesar de la amenaza recibida, se mantiene firme en la denuncia de los entramados de poder y corrupción de esta empresa multinacional.
– Nuestra solidaridad, apoyo y cariño también a Prensa Comunitaria, al pueblo q’eqchi y a todas las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos colectivos e individuales en todo el mundo, que trabajan por una vida digna de ser vivida para todas y todos. Así como nuestro compromiso de seguir apoyando, difundiendo y acompañando su labor.
– Seguiremos alerta para asegurar y demandar la defensa del derecho a la protesta social, a la información y a la libertad de expresión, dando eco a esta denuncia y a otras que puedan surgir en el futuro.

Ni el periodismo ni la Solidaridad son delito
Donostia, 26 de junio de 2023

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario