Un “resbaladizo” paseo de la Concha de Donostia advierte a la ciudadanía del peligro de caer en los discurso de odio que promueve la extrema derecha

Foto Accion calle pobreza cero 22102024

A través de una acción de calle realizada a primera hora del 22 de octubre en Donostia, la Plataforma Pobreza Cero de Donostia, en la que participa la Coordinadora de ONGD de Euskadi, ha despertado a la ciudad con el deseo de hacer reflexionar a sus habitantes sobre el impacto de la extrema derecha en los derechos humanos.

A través de esta acción de calle, un tramo del paseo de la Concha ha amanecido con numerosas señalizaciones de “suelo resbaladizo” que advertían del riesgo que corre la ciudadanía de caer en el discurso de odio que genera la extrema derecha. Durante unos metros, las personas viandantes han experimentado lo cerca que tenemos este tipo de mensajes, y la necesidad de andar con cuidado y de hacerles frente, precisamente, con más derechos humanos y con valores como la diversidad, el respeto, la convivencia y la cohesión social. Además, el cartel con el lema Kontuz! Zoru irristakorra. No caigas en los discursos de extrema derecha. Giza eskubideak, bide bakarra! evidenciaba la voluntad de la plataforma de generar reflexión en la ciudadanía sobre el impacto de la extrema derecha en los derechos humanos.

Desde el colectivo recuerdan que vivimos de manera apresurada, a veces sin prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. La expansión de la extrema derecha es una realidad, y que se produzca paulatinamente no significa que sea menos preocupante. Es más, señalan que esa tendencia se evidencia en el Estado español, pero también en Europa, donde según las últimas elecciones europeas del 9 de junio, uno de cada cuatro diputados y diputadas ya es de extrema derecha. En otros países más lejanos como Argentina, Brasil o Estados Unidos, también emergen líderes de extrema derecha.

Los grupos de extrema derecha se caracterizan por una mezcla de populismo, antifeminismo, nacionalismo, xenofobia, conservadurismo, autoritarismo y rechazo al pluralismo. Además, defienden políticas que dinamitan los avances sociales y ambientales logrados durante décadas en términos de derechos humanos, justicia social y solidaridad, analizan desde la plataforma. También recuerdan que sus políticas represivas y su discurso de odio contra grupos étnicos y religiosos, contra la diversidad sexual y de genero, entre otras, fomentan un clima de intolerancia y violencia, e infringen sistemáticamente los derechos humanos. Además, sus argumentos basados habitualmente en bulos y falsedades tensionan la sociedad y polarizan a la ciudadanía, lo que pone en riesgo la democracia y afecta gravemente la cohesión social.

Este colectivo recuerda que el auge de la extrema derecha tiene impactos negativos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades: Por ello, en el marco del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, no podemos obviar que las políticas de austeridad, de privatización y de recortes en servicios sociales promovidas por los partidos de extrema derecha perjudican a los sectores más vulnerables de la sociedad, y que aumentan la brecha entre personas ricas y pobres. Además, rechazan la diversidad étnica y racial, y se basan en la desconfianza hacia las personas migradas o refugiadas, a quienes deshumanizan y responsabilizan de todos los males sociales. Proponen soluciones sencillas a problemas complejos, sin profundizar y acudir a las causas. En definitiva, según el colectivo, el ascenso de la extrema derecha representa una amenaza significativa para la equidad, la justicia y los derechos humanos en el mundo, y pone en riesgo las libertades y la democracia.

Ante la amenaza que supone la extrema derecha, no podemos quedarnos impasibles, por lo que lanzamos un llamamiento a la sociedad a participar y a movilizarse, ya que pone en peligro los derechos humanos y agrava la pobreza y las desigualdades, indicó el colectivo organizador.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario